Cuando se trata de superhéroes en el aula

“El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento”

Albert Einstein

Hablemos hoy del perfil del formador. Cojamos una hoja y escribamos cómo debe de ser un profesor, un docente, un formador… Tiene que saber hablar, comunicar, escuchar, oír, oír y escuchar, eso es importante, mantener una escucha activa, hablar claro, gesticular si es necesario, gesticular y hablar al mismo tiempo, no contradecirse, saber interpretar al resto del grupo, analizar, pensar, comprender, integrar, saber, claro, tiene que saber algo, más que algo, saber los contenidos de su profesión y alguno más, conocimientos generales, sociales, políticos, metodologías de formación, pros y contras, psicopedagía, teoría del aprendizaje, técnicas, recursos educativos, materiales educativos, estrategias de orientación, recursos y vías de información, tiene que ser práctico, facilitar el aprendizaje, aplicar los conocimientos, tiene que saber hacer, desarrollar las habilidades de los demás, tutorizar, dirigir, liderar, administrar, gestionar un  grupo de personas, entrenar, relacionarse, animar, motivar, saber estar, tener empatía, ser asetivo, estar seguro, aceptarse a sí mismo, cuidarse, saber tolerar, gestionar conflictos, afirmar, negar, ser positivo, creer en los demás, etc, etc, etc… En algunos cursos hemos llegado a escribir más de cien características que tienen que tener los superhéroes, digo, los docentes.

Es difícil encontar a alguien que reúna todas las cualidades, pero por qué insistimos en hablar de ellas. Quizás porque la teoría nos exige un perfil perfecto no identificado. Seamos sinceros con nosotros mismos. No somos superhéroes (o por lo menos, yo no lo soy) y nadie nos puede exigir que lo seamos. Todas las cualidades pueden desarrollarse y hay que conocerlas, pero lo importante es que cada uno se conozca a sí mismo y quiera avanzar, que sepa sus fortalezas y debilidades, lo que hace bien y lo que hace mal, y partiendo de sí mismo, desarrollarse. Y por último, entiendo que ser profesor es creer en las posibilidades de desarrollo de los demás, en la capacidad de querer aprender y en la capacidad de crear conocimiento.

Anuncios