¿Por qué los demás NO me entienden si YO lo tengo tan claro?

“Habla para que yo te conozca”

Sócrates

Hablar, hablar, hablar… Hablar. Esa es la solución a los problemas de comunicación según José Ballesteros de la Puerta. Estoy de acuerdo. He tenido la suerte de poder escuchar a Ballesteros en una charla en el MACUF de Coruña que llevaba por título “¿Por qué los demás NO me entienden si YO lo tengo tan claro? Una pregunta que muchas veces me he hecho yo.

Pero esa es la clave de la comunicación. Entenderse. Si no nos entendemos, mal comunicamos. O en otras palabras, de qué sirve comunicarse si no nos entendemos. Es una reflexión que sirve para la vida misma, pero más para los formadores, ya que nuestro último objetivo es que a quienes formamos, nos entiendan.

Hagamos la pregunta de otra forma: “Si yo lo tengo claro, ¿por qué los demás no me entienden?”; Quizás por tenerlo tan claro… Lo tengo claro y asumo que es sencillo, trivial, fácil… No necesita explicación. Lo digo y punto, se tiene que entender por sí solo… He ahí el problema. Resulta que no es tan sencillo, trivial, fácil… No me pongo en los zapatos de los demás, no empatizo con ellos y por tanto, lo que YO tengo tan CLARO, puede estar muy OSCURO para otra persona. No se trata de pensar en lo que YO voy a decir, como en lo que los demás van a ESCUCHAR. Una buena reflexión.

