Equipos de trabajo que trabajan en equipo. Equipos de formación que se forman en equipo.

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”

Michael Jordan

Hay que ser un equipo, jugar como un equipo, trabajar en equipo… Los equipos ganan, los equipos consiguen los objetivos que se proponen… Siempre los equipos… Estos días he oído mucho la palabra “equipo” y recuerdo a Alejandra diciéndome: “¿Estás preparado para trabajar en equipo? Es muy duro… ¿Has trabajado alguna vez? Es difícil”.

La verdad es que he conocido muchos equipos de trabajo, gente que se junta para hacer una actividad, que se divide el trabajo. Una mesa, cinco sillas, una reunión, diez palabras y a trabajar. Cada uno con su función. Cortamos, pegamos y trabajo realizado. Si cada pieza encaja en su sitio, la máquina funciona. Pero, un equipo no es una máquina. Tiene vida… y es difícil como me decía Alejandra. Se puede hacer un equipo de trabajo, pero también se puede trabajar en equipo… y en formación no es muy distinta la cosa: se pueden crear equipos de formación o llevar una formación en equipo.

Muchos formadores y muchos manuales nos dicen lo importante que es conocer al grupo, que cada uno ponga su nombre en un letrero para  poder llamarle  o que se presente resumiendo su trayectoria profesional. Sin embargo, conocer al grupo es un primer paso. Conocido el grupo, hay que crear un equipo, juntar las individualidades, las diferencias, los talentos y sacarle el mayor partido posible para todos. Es difícil, pero es divertido y lo más importante, cuando la formación se hace en equipo, no sólo se aprende, se ganan amigos. Porque la formación no es una máquina, sino un momento en nuestras vidas. O por lo menos, esa es mi idea.

La semana pasada me dijo una alumna de la que tanto he aprendido: “Seguro que nunca has tenido un grupo como éste”. “Como éste, ninguno” le respondí, “porque todos los grupos son distintos… pero que se haya formado en equipo como vosotros, sí, y créeme, es posible”.

Anuncios