Yes you también can!

“Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes,

en ambos casos estás en lo cierto.”

HENRY FORD

Ha sido divertido ¡Qué gran cena! Hemos contado un montón de historias y al final hemos hablado de la infancia, de series míticas como la familia Monster, de cuando tuvimos un Amstrad o un Spectrum de 128 Kas y las películas se veían en VHS… y de anuncios de la tele… Te propongo un juego, yo digo la frase y tú piensas de qué anuncio es. ¿Jugamos? 1) “Todo, todo y todo”, 2) ¿Te falta Tefal?, 3) “Frío yo”, 4) Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo”, 5)¿Y tú de quién eres?, 6) ¿Y mi kimono? ¡Kya!, 7) ¡Hola, soy Edu, Feliz Navidad!, 8 ) “Éste es mi primo”, 9) “Mucho más chicle”, 10) “¡Y la luna!”… Je, je… Probemos con alguno más nuevo: 11) “No es lo que tengo, es lo que soy”, 12) “Porque yo lo valgo”, 13) “Be water, my friend”, 14) “What else?”, 15) Cuida de ti… ¿Qué tal ha ido el juego?… ¿Que a qué viene este juego? Es muy sencillo. Si hablamos de formación, hay que hablar de aprendizaje y el aprendizaje siempre tiene que ver con la memoria.Volvamos al primer anuncio, seguramente nos acordemos de Catalana Occidente y una niña que decía “mi papá lo arregla todo, todo y todo”… Quizás nos acordemos de que esa niña estaba hablando con sus compañeros de la guardería, disculpen, de la escuela infantil… y cada uno hablaba de lo que hacían sus padres. ¿Y cómo acababa el anuncio? Sí, con la niña pidiéndole a su padre que le arreglara su osito de peluche. ¿Me acordaba de todo esto? No ¿Me acordaba del eslogan? No, porque el eslogan era “Catalana, gente segura” (bien traído para una compañía de seguros)… ¿De qué me acordaba? De una frase, de “todo, todo y todo”. Es más, me acordaba de una pronunciación, de “toro, toro y toro”. Pero al acordarme de esa pronunciación, al poco tiempo fui capaz de recordar más allá. Bien, si la formación tiene que ver con el aprendizaje y éste con la memoria, sólo hay que añadir un nuevo elemento, el recuerdo. Formamos para generar recuerdos. Para que en el futuro, cuando tengamos que echar mano de lo aprendido, lo recordemos.

¿Y cómo lo hacemos? Es cierto que yo a veces uso un eslogan o frase hecha para remarcar lo que quiero conseguir, pero no siempre lo consigo como le sucedía al anuncio de Catalana Occidente (y estaba bien pensado y bien traído) porque mis alumnos/as se acuerdan de otra frase, de otro momento, de algo que sucede en el aula… Ése es el momento que hay que aprovechar. Es el momento-fuerza, lo que marca la diferencia entre lo que se va a recordar y lo que no. Podemos esperar a que suceda porque siempre sucederá (incluso en sesiones totalmente aburridas nos acordamos a la perfección de ese aburrimiento)… o podemos provocarlo a través del énfasis, el recurso de los formadores/as para generar un momento-fuerza, lo más parecido a la creación de un recuerdo.

No es una teoría rara. Nadie es capaz de memorizarlo todo, todo y todo. La mente humana selecciona la información para tramitarla con agilidad. Ayudémosla. Enfaticemos lo que queremos que se recuerde y dejemos que el recuerdo haga su trabajo de leer qué más hay en la memoria. En política y en comunicación se conoce como la “idea-fuerza”, la esencia de un mensaje, una frase sencilla que simboliza todo un discurso. Es el “I have a dream” de Martin Luther King o el “Yes we can” de Barak Obama. Una frase breve, sencilla, que no da lugar a dudas y que se relaciona con todo el discurso, pero sobre todo, una frase simbólica, que tiene un significado más allá de ella y genera emociones.

En el aula es lo que tenemos que tener en cuenta. No es tan importante todo lo que decimos, como enfatizar aquello que queremos decir, el recuerdo que queremos generar. No es tan difícil. Sólo hay que saberlo y ponerlo en práctica. Ya somos muchos los que lo hacemos, así que ¡Yes you también can!

___

Respuestas al juego de los anuncios: 1) Catalana Occidente, 2) Tefal, 3) Thermolactyl , 4) Colón, 5) Kas, 6) Wipp Express, 7) Airtel, 8 ) Zumosol, 9) Boomer, 10) Volkswagen Polo, 11) Viceroy, 12) L’oreal, 13) BMW, 14) Nespresso, 15) Garnier.

