¿Lleva gafas? ¿Usa sombrero?… El quién es quién de formadores/as

“Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras… Cuida tus palabras porque se volverán actos… Cuida tus actos porque se harán constumbre… Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter… Cuida tu carácter porque formará tu destino… Y tu destino será tu vida.”

MAHATMA GANDHI

Es cierto, llevas toda la razón y cuando la llevas, hay que dártela. También es cierto que a veces hay que dártela cuando no la llevas, pero hoy la llevas y te la voy a dar. Tienes razón. No lo hice bien. Hablé de roles, pero sólo desde el punto de vista del formador/ora, diciendo eso de que los roles son comportamientos y no personas y que dentro del aula, cambiamos comportamientos, pero nunca personas y que ya se encargarán ellas de cambiarse a sí mismas. Pero ¿qué ocurre al otro lado del río? ¿Qué ocurre en Plutón? ¿Hay roles entre los formadores/as? Pues claro que los hay. La próxima vez lo incluiré en mis sesiones, pero vaya ahora un adelanto y gracias por la crítica.

Mantengo que roles son comportamientos y no personas, por lo que una misma persona puede adoptar muchos roles y un formador/ora puede hacer como Mortadelo y disfrazarse en cada sesión de un rol distinto… A ver si reconoces a algún formador/ora en los siguientes disfraces… Puedes disfrazarte de “Poli de Guardería” e ir con un silbato como Arnold Schwarzenegger ¿Conoces alguno/a?… Puedes ser Mary Poppins y cantar en clase o vivir momentos “supercalifragilístico-espialidosos”… Puedes ser Juan Tamariz, tener siempre un as en la manga y acabar tocando el violín… ¿Alguno/a?… Puedes ser el Dr. House y su sarcasmo… Puedes ser  el profesor Keating en “El Club de los Poetas Muertos” con su inconformismo y ganas de vivir… Sidney Poitier en “Rebelión en las aulas” y buscar la confianza de los alumnos/as… Michelle Pfefifer en “Mentes Peligrosas” con su voluntad para salir adelante… Richard Dreyfuss en “Profesor Holland” y hablar de la vida desde la música… Fernando Fernán Gómez en “La Lengua de las Mariposas” con su estilo de motivación para aprender… Puedes ser el terapeuta Lionel Loque en “El Discurso del Rey”, Julie Andrews en “Sonrisas y lágrimas”, Clémen Mathieu en “Los niños del coro”, el profesor de fonética de Audrey Hepburn en “My Fair Lady”, Hilary Swank en “Diarios de la Calle” o el señor Miyagi en “Karate Kid”… ¿Has identificado a alguno? ¿Quieres probar otra vez?… Pero lo importante: ¿quién eres tú?… No se trata de ser como ellos/as, ni de actuar como ellos/as… Alguien puede observar nuestro comportamiento y decir que nos parecemos al profesor Keating, pero no somos el profesor Keating… Actuamos, nos comportamos, asumimos un rol, pero no somos el rol… Sé tú mismo/a aunque los/as demás verán el rol que haces. Roles no son amores, son comportamientos.

Efectivamente, podemos hablar de roles de los/as docentes en el aula, pero no caigamos en juzgar a la persona que llevan dentro. Gracias por la crítica.

Anuncios