¿Marca blanca o marcas la diferencia?

“Los únicos productos que tienen futuro son aquellos creados por gente apasionada.”

TOM PETERS

Me han pedido que hable de marca personal, pues hablaré hoy de marca personal… A ver qué se me ocurre…

“Sello, diferencia, éxito, mejora de las relaciones sociales, mejora de la profesionalidad, mejora de los resultados en la búsqueda de empleo… ¡No!… Una marca personal es evitar que nos usen, utilicen, manipulen, decidan por nosotros, nos estropeen y nos hagan la vida imposible… Una marca es tener la capacidad de decisión sobre nuestras vidas. Eso es una marca personal. Mejorar nuestras oportunidades de trabajo, de realización profesional, de hacerse valer en la empresa, de hacerse valer por otras empresas, de coordinar personas y sacar lo mejor que llevan dentro o simplemente compaginar vida y trabajo son objetivos que nos podemos plantear, pero ser una “marca personal” es la base que nos permite decidir a dónde queremos llegar.

En el mercado de trabajo tenemos que decidir entre ser marca o marca blanca. En la actualidad, la mayor parte de los/as profesionales no conocen su marca y son “empleados/as” (usados/as) por otras personas como marcas blancas buenas, bonitas y baratas, como si fuéramos números y no personas. Se puede vivir de esa forma, pero es mejor saber que la decisión es nuestra, que queremos ser una marca blanca o quizás, decidamos lo contrario, decidamos ser un marca con identidad propia. Tener nuestro propio valor, diferenciarnos, ser irrepetibles, sacar a la luz todo nuestro curriculum porque está más allá de dos hojas y una foto.

Diseñar tu marca no es lo más complicado; entender que una marca está más valorada en el mercado de trabajo y darla a conocer, tampoco; lo más complicado es pasar a la acción: convertirse en una marca personal real, pero ese trabajo es tu responsabilidad. El primer paso es diseñar tu marca, un paso pequeño para ti, pero grande para tu carrera.”

Sí, es un buen principio para hablar de marcas personales y ahora, la pregunta: ¿marca blanca o marcas la diferencia?

Anuncios