Innodate – Días de innovación

“Vale más hacer la cosa más insignificante del mundo, que estar media hora sin hacer nada.”

GOETHE

“¡Hola, buenas tardes! Soy Mario López, CEO de Atendo Formación y estoy muy contento de estar con todos vosotros en esta primera sesión de Innodate.

Hablemos de un problema. ¿Cuál? No hay empresas españolas entre las compañías más innovadoras del mundo. Ni siquiera, Inditex. La pregunta es: ¿por qué? ¿Por qué no innovan?… Por mi parte, prefiero creer en las personas y no tanto en las empresas, así que mi pregunta es ¿por qué no innovamos? O mejor… ¿Cómo podemos innovar? O mejor todavía, ¿cómo puedo innovar yo?… No deberíamos tener miedo a los cambios. Si NO tenemos MIEDO a cambiar, seremos capaces de innovar, de crear o de hacer algo en lo que somos maestros… que es copiar y pegar.

Os daré un ejemplo. Os pongo en situación. Dos japoneses en los años 70 tuvieron una idea: “Los periodistas necesitan una grabadora pequeña”. Empezaron a pensar, a diseñar, a trabajar duro y consiguieron un pequeño aparato. Consiguieron insertar una cinta, conectaron un sistema de auriculares, instalaron un sistema de reproducción, pero tuvieron un problema… No fueron capaces de incluir un sistema de grabación. Todo el trabajo se fue a la basura. Todo el mundo criticó que aquel aparato era inútil, un mal producto, una chorrada. Pero uno de los dos hombres regresó a casa y empezó a pensar sobre su invento. Estuvo pensando y después, sonrió. Al día siguiente regresó corriendo a la empresa y dijo: ¡Lo tengo! ¡Lo tenemos! ¡Sí! Nuestro invento es útil… No para los periodistas, pero sí para el resto del mundo. La gente quiere escuchar música y no molestar. La gente quiere escuchar música mientras corre. Nuestro invento es bueno. Acabamos de inventar el Walkman. Esto ocurrió en 1979 en una compñía llamada SONY.

Ellos innovaron… ¿Por qué? Porque la innovación no es un producto, es una actitud. Un cambio de perspectiva… “No para los periodistas, pero sí para todo el mundo”… Si NO tenemos MIEDO a cambiar nuestra perspectiva, podemos innovar. Sí, podemos. Muchas gracias.

(Versión traducidad de Innodate, first session. Coruña. 31/01/2012)

Anuncios