Menos intentar y más hacer

 “La gente no fracasa en la vida, sólo renuncia a intentarlo.”

WAYNE BENNETT

Sumando conversaciones de este mes, me encuentro con una lista que no me gusta: “Sabes, llevo días intentando salir a correr, pero no salgo nunca”… “He intentado poner en marcha un blog, pero todo lo que escribo, lo borro y así no hay forma”… “Intento ser más organizada, pero es imposible, hay que atender a tantas cosas”… “Si yo lo intento, de verdad”… “Voy a intentar hacer un proyecto para presentar a una empresa”; todas esas conversaciones tienen algo en común: intentar… El maestro Yoda en Star Wars le enseñaba a Luke Skywalker que no se intentaba, se hacía o no se hacía, y la verdad es que es así. O hay resultado o no lo hay. Si no sales a correr, no sales a correr; si no publicas un blog, no lo publicas; si no te organizas, no te organizas; si no presentas un proyecto, no lo presentas. ¿Qué es intentar?

Sin embargo, hay algo que sí me gusta en todas esas conversaciones, es una musiquilla de fondo… ilusión, ganas, ideas, posibilidades… hay una actitud en el fondo que sí me gusta… ¿Qué me falta? Un comportamiento asociado a esa actitud. Eso es. Me gusta la musiquilla de fondo, la melodía, pero tiene que tener una forma concreta, una acción. La actitud es la esencia y el comportamiento es su expresión.  Hay una actitud que me gusta, pero que se tiene que convertir en comportamiento… ¿por qué?… Porque es la única forma de saber si es una actitud real o ficticia. Quien dice que va a hacer algo y no lo hace, en el fondo es porque prefiere hacer otra cosa. Actitud y comportamiento van unidos de la mano, por lo que es tan importante la una como el otro. Cada vez que piense en actitudes, lo asimilaré a comportamientos.

¿Es posible evaluar actitudes? Si me quedo con la intención, no ¿Es posible evaluar actitudes? Si lo reflejo en comportamientos, sí. ¿Es posible evaluar actitudes? Por supuesto. Sólo hay que traducirlas a comportamientos esperados.

Pero Mario, “la intención es lo que cuenta”. Sí, estoy de acuerdo en algunos casos entre intención frente a resultados. Si mi equipo de benjamines ha perdido un partido de fútbol, pero lo han dado todo, la intención es lo que cuenta. Pero entendiendo intención como actitud y comportamiento. No sólo han querido dar lo mejor, lo han dado en el campo. Pero a veces el rival nos supera.

¿Intentar o hacer? Sin acción no puedo evaluar intención, así que menos intentar y más hacer. ¿Lo intentamos?… ¿O lo hacemos?

