¡Qué felices seremos los dos!

“Uno es responsable de su propia felicidad”

SANTIAGO VÁZQUEZ

¿Soy feliz? Sí, creo que sí, intento serlo, a veces sí lo soy, ¿qué es ser feliz? ¡Vaya pregunta! Acabo de llegar de una sesión sobre “la felicidad en el trabajo como herramienta de éxito profesional“, organizada por AJE Coruña e impartida por Santiago Vázquez, director de personas de R.

Llego y me pregunto ¿Soy feliz en mi trabajo? Sí ¿Me permite alcanzar el éxito profesional? Sí ¿Seguro? Claro ¿No me estaré engañando a mí mismo para no sentirme infeliz?

Coincido con Santiago Vázquez en que ser feliz es un estado de ánimo que se produce en un momento, no es un final, no es una meta, es una situación. Si la buscas, puede pasar de largo. Lo importante es experimentarla, estar preparado para ser feliz, disfrutar de ese momento. La pregunta está en cuánto tiempo te pasas preguntando cuándo serás feliz y cuánto tiempo te pasas en disfrutar de los momentos en que eres feliz. Es una cuestión de decisión: o esperas y sufres por no ser feliz, o te decides a serlo y lo disfrutas. ¿Eres feliz ahora? ¿En este momento? ¿Estás disfrutando con lo que haces? Olvida por un momento si eras feliz hace una hora cuando estabas cocinando la cena. Olvida por un momento si serás feliz mañana a las siete de la mañana cuando tengas que levantarte. Deja de leer y piensa por un momento ¿Eres feliz ahora? ¿Podrías ser feliz en este momento? ¿Qué significa este momento? La felicidad es un momento, una emoción, un estado de ánimo, una decisión del ahora, del presente… Dicen que el pasado es historia, el futuro un misterio, pero el hoy es un regalo, por eso lo llaman presente.

Hay algunas claves para ser feliz. Por ejemplo: el pasado ya ha pasado. No es necesario mirar por el retrovisor todo el tiempo y descubrir los errores cometidos. Hemos podido tomar malas decisiones, pero podemos perdonarnos a nosotros mismos. Y como decía el gran Randy Pausch en su Last Lecture, si has cometido un error, di: “perdón, he sido yo, qué puedo hacer para arreglarlo”. Tomaste una mala decisión, perdónate, siéntete satisfecho con tu pasado. El pasado ya ha pasado y el futuro no está escrito, sino que está por escribirse y tú puede escribirlo. El futuro es oportunidad. Sé optimista. Piensa en positivo. ¿Qué puertas tienes ante ti? ¿Qué es lo bueno del futuro? Y ahora siente el presente, el momento, vívelo ¿Cómo? Disfrutando de los momentos en que eres feliz ¿Cuándo lo eres? Pregúntatelo ¿Cómo puedes tener más momentos felices? Decídelo.

El tiempo se disfruta o se padece y los días tienen mucho tiempo. Siendo formador puedo disfrutarlo o padecerlo. ¿Qué hago? Lo disfruto. ¿Cómo? Estando preparado para cuando llegan los momentos de ser feliz en el trabajo, cuando alguien se sorprende de sí mismo, cuando alguien encuentra una respuesta a una pregunta, cuando alguien se reconoce más poderoso, cuando alguien descubre nuevas formas de entender, cuando alguien consigue hablar en público sintiéndose tímido… Lo disfruto cuando los demás consiguen superar sus retos. Lo consigo cuando nos reímos. Lo consigo cuando nos aplaudimos. Porque la risa y el aplauso se dan gratis, pero tienen mucho valor. Lo consigo cuando estoy con los demás, porque para ser feliz yo tengo que decir que somos felices al menos dos. Por eso, cuando busco la felicidad en mi trabajo puedo decir ¡qué felices seremos los dos! Así soy o mejor dicho, así estoy siendo o he decidio que sea… y mientras vea que así soy feliz, así seguiré estando y si mañana mi felicidad no está en la formación, sino en escribir, decidiré mi felicidad, estaré preparado para ser feliz, estaré viviendo los momentos felices.

Muchas gracias si has llegado hasta aquí y te deseo felices momentos… ¡Qué felices seremos los dos!

