Simplemente, gracias

“No puede responder otra cosa que gracias y gracias.”

WILLIAM SHAKESPEARE

 

Hacía tiempo que no oía las palabras de Bronnie Ware  pero Leandro  me las recordó en las Xornadas Internacionais de Coaching la semana pasada. ¿De qué se arrepienten las personas antes de morir? De acuerdo con Bronnie Ware, uno de los arrepentimientos más comunes es el de no haber tenido el coraje de expresar nuestros sentimientos, los buenos y los malos, el coraje de decir las cosas que no nos gustan cuando no nos gustan y el coraje de hablar con personas para decirles lo que realmente sentimos por ellas. También echamos de menos el  no haber hecho nada por recuperar el contacto con viejos amigos o haber malgastado nuestro tiempo en lo que no vale la pena y haber perdido la oportunidad de ser más felices día a día. Nos arrepentimos de lo que no hicimos porque ya no podremos hacerlo. Pensamos que mañana será un buen momento para empezar a ver las cosas de otra manera y ser más felices, pero el mañana lo convertimos en el hoy de todos los días y vivimos pensando que llegará otro mañana sin cambiar nuestro hoy. Y lo único que sabemos es que el momento de vivir es ahora.

Por eso quiero compartir mi agradecimiento a todas las personas que han formado parte de estas jornadas: A Marcela Parga por su constante calma para coordinarlo todo y su mirada de complicidad, a Daniel Álvarez por hacerlo posible, a Felipe García que sin saberlo me empuja a dar más de mí cada día, a Maika Pujales por estar a mi lado y ayudarme a conectar conmigo mismo, a Alejandra Sánchez por confiar en mí, a Manuel Rivero por su ironía y buen humor, a Ainoha Mallo por compartir ilusiones y cuentos, a Javier Cebreiros porque ser feliz no implica ser idiota, a Verónica Lamperti por hacer que todo fluya, a Floriano Miñán por sus matizaciones, a Leandro por su estilo, a Dani Vázquez y a Javis Herranz porque parecía que nos conocíamos desde siempre, a Anna Viñolas por aguantarme antes de salir a escena, a Laura Lozano por su sonrisa, a Lucía Rilo por su trabajo, al esfuerzo de Amanda Thomson, al Señor de los Ilímites Iago Santalla, a la capacidad de comunicación de Alexandra Lemos, a la visión irónica del Lama Dorje Dondrub, a las ideas de Thierry de Tourniel, a los maestros del coaching Juan Carlos Álvarez, José Pérez y José Antonio, a la “fuente” de simpatía de Rocío Nieto, a mi artista Patricia, a la mirada de Alba Taboada, a ese reencuentro con Vera Liñares y a todo el mundo que participó en el XIC 2012 y me hizo emocionarme. A todos, ¡Gracias!

__

Las “Xornadas Internacionais de Coaching” se desarrollaron en Santiago de Compostela el 11 y 12 de octubre de 2012. Su objetivo: que construyamos nuestra mejor versión. Un honor haber formador parte del equipo organizador y contribuir con mi ponencia: “JUEGO DE TRONOS ¿Intrigas o comunicas en tu equipo de trabajo?”

