Estimulantes para formación

«Entre el estímulo y la respuesta está nuestra libertad de elegir»

STEPHEN COVEY

“Ya sé que no hay recetas, pero dame una.” Es una frase sacada del último  e-mail que me han mandado. Así que le he dado una receta a ella y la que quiero compartir.

Ella estaba preocupada en hacer ejercicios diferentes, imaginativos, dinámicos, estimulantes y ya había probado diferentes técnicas de creatividad, pero no alcanzaba a crear su ejercicio ideal. Le pregunté qué le gustaba hacer a sus alumnos y ella me preguntó que a qué venía esa pregunta. “Si buscas estimulantes, tienes que encontrar estímulos”, fue mi respuesta.

Es muy sencillo. Si quieres que una actividad sea estimulante, tienes que saber lo que estimula a la gente. De forma fácil, en cinco minutos, contesta a las siguientes preguntas: ¿Cinco cosas que te guste hacer? ¿Cinco cosas que odies? ¿Cinco cosas que se te den bien? ¿Cinco cosas que se te den mal? ¿La cualidad por la que destacas? ¿Si te tocase la lotería qué te gustaría hacer?… Si contestas a estas preguntas, estoy seguro de que podrás encontrar lo que te estimula y lo que no ¿Qué significa? Que a partir de ahí ya tenemos los ingredientes para la receta.

Por ejemplo, a mí me gusta escribir, leer, viajar, dibujar y actuar; no me gusta cantar, estar más de treinta minutos haciendo lo mismo, las alcachofas, las películas lentas y conducir; se me da bien escribir, dibujar, hablar, escuchar y animar; se me da mal cantar, planchar que es muy cansino, memorizar, esperar y la presa rosa; destaco por sonreír y si me tocase la lotería haría un viaje a la Acrópolis de Atenas. Con estos ingredientes está claro que si me pones un documental lento o si me tienes mucho tiempo sin hacer nada, hagas lo que hagas, no será estimulante aunque pienses que es la actividad ideal. En cambio, si me dejas hablar o tengo que dibujar, la actividad será de lo más estimulante. En formación no existe el plato ideal del chef, sino el chef que sabe cocinar el plato ideal para sus comensales. Antes de la receta, encuentra los ingredientes.